Clase 2
El modelo atómico y la comprensión del mundo submicroscópico
Una de las características fundamentales de las ciencias naturales es que hace uso de "modelos" para interpretar el mundo que nos rodea. Por ejemplo, cuando pensamos en el átomo usamos la idea de "bolitas" para representar sus componentes. Nunca vimos realmente un átomo (son MUY pequeños), por lo que recurrimos a objetos que nos resultan más familiares a la hora de pensar cómo puede ser uno. El objetivo de las siguientes actividades es que al finalizar el trabajo puedas usar el modelo atómico para explicar en qué consisten la fusión nuclear, y de qué manera estos fenómenos dan lugar a algunas de las aplicaciones de la tecnología nuclear que vimos.
Actividad 1.2: ¿Cuál es la historia del modelo atómico?
Leé el artículo "A darle átomos" de Marcos Tacca, que recorre la construcción del modelo atómico y lo vincula con la comprensión de las reacciones nucleares y la fisión nuclear. En esta actividad nos centraremos en la primera parte de dicho artículo (páginas 1 a 5) para conocer la historia y construcción del modelo atómico actual.
Actividad 1.3: Un modelo para la fisión nuclear
Si todavía no lo hiciste, es momento de terminar con la lectura del artículo “A darle átomos”, prestando particular atención a cuando se refiere a las reacciones nucleares.
Ahora vamos a trabajar con una simulación (puede tardar en abrir) en la que se muestra una forma de interpretar el fenómeno de la fisión nuclear, que es el que se aprovecha para generar energía nuclear (si tenés problemas para abrir el simulador te dejamos un video que armamos realizando capturas de la pantalla del sim, para que puedas realizar la actividad).