Clase 3
Construyendo una explicación
¿Por qué las reacciones nucleares generan calor?En la actividad anterior el uso de un simulador nos permitió describir en qué consiste una fisión nuclear: vimos que algunos núcleos pesados (con muchos protones y neutrones) pueden “partirse” cuando son bombardeados por neutrones. Este proceso (la fisión) libera energía. En el caso de algunos elementos, como el uranio por ejemplo, también se liberan neutrones. Estos últimos pueden impactar sobre otros núcleos, repitiendo el proceso y dando lugar a lo que conocemos como una reacción en cadena.
Ahora vamos a profundizar respecto de por qué la fisión nuclear libera energía en forma de calor, que luego puede transformarse en energía eléctrica. Mientras hacemos esto vamos a intentar distinguir entre «descripciones» y «explicaciones» para, finalmente, elaborar nuestra propia explicación del tema.
Actividad 1.4: ¿Explicar o describir?
Nuevas miradas II
Vimos cómo fueron cambiando las ideas respecto del átomo a lo largo del tiempo. Inicialmente se lo pensaba como una pequeñísima partícula indivisible (de ahí su nombre), y paulatinamente este modelo se fue complejizando a partir de la necesidad de dar cuenta de diversos fenómenos y propiedades de la materia. Así, el átomo de Thomson incorpora la idea de electrones (partículas con carga eléctrica negativa), y luego Rutherford imagina que la carga positiva está concentrada en una región muy pequeña en el centro del átomo: el núcleo, con los electrones orbitando a su alrededor.
Más tarde Bohr propone que esos electrones no pueden tener "cualquier" órbita, sino que sólo pueden ocupar ciertos radios permitidos (en la analogía original de Rutherford, los electrones eran como planetas girando alrededor del núcleo -como si fuera el Sol- y, tal como ocurre en los sistemas planetarios, no había ninguna restricción a la distancia a la que podrían estar orbitando).
El siguiente paso en esta historia, ya pleno siglo XX, transforma el modelo atómico en algo mucho menos intuitivo. El modelo atómico moderno que surge de las ideas de Schrödinger es bastante abstracto, ya que recurre a la idea de probabilidades para decir dónde es más o menos probable encontrar a sus elementos.
Es interesante notar que no nos hace falta avanzar sobre este punto, ya que con modelos anteriores (tanto el de Rutherford como el de Bohr) contamos con elementos suficientes para explicar y comprender los fenómenos nucleares y aplicaciones de la tecnología nuclear trabajados. En particular, estudiamos el proceso de fisión nuclear y una de sus consecuencias: las reacciones en cadena, que son la base del funcionamiento de los reactores nucleares generadores de energía eléctrica.
En paralelo a lo anterior, aprovechamos para introducirnos en la diferencia entre explicar y describir.
Las descripciones son textos que caracterizan algo (dicen algo sobre CÓMO es o de qué se trata) o usan las características para realizar comparaciones por ejemplo.
Las explicaciones pretenden hacer entendible un tema (con algún destinatario en mente), y en Ciencias Naturales en particular, lo suelen hacer poniendo en juego un modelo que permite justificar lo que se argumenta. Normalmente hay algún tipo de conclusión, que se sostiene a partir de los argumentos presentados. Un elemento típico en las explicaciones es que hay algún tipo de conector en el texto que vincula un argumento con su conclusión; una causa con su efecto; entre otros. Ejemplos de conectores de causa y efecto: por lo tanto; entonces; de lo anterior podemos decir.
Actividad 1.5: Qué aprendiste hasta acá
Completa el siguiente cuestionario para identificar todo lo aprendido y también lo que es necesario volver a pensar. Prestale atención a las retroalimentaciones de cada caso, tanto si tomaste una opción correcta como si no.