¿Historia o ficción?
¿Historia o ficción?
Muchos escritores, interesados en ciertos personajes o en ciertos hechos de la Historia, ingresan al pasado por la vía de la ficción. De esta manera se preguntan por los modos de ser de ciertos personajes y sus acciones, indagan en los detalles o iluminan hechos históricos desde otra mirada.
Desde los comienzos de la Argentina, escritores y escritoras narran la realidad nacional con una distancia temporal y con las herramientas de la creación literaria; partiendo de esa realidad incorporan la ficción. La literatura es un terreno privilegiado para la aparición de la subjetividad, de las distintas verdades sobre un mismo hecho. Como lectores, debemos estar atentos y atentas a las similitudes y diferencias entre cómo es la realidad y cómo es contada esa realidad en un texto literario. Los textos históricos y la ficción son, ambos, relatos. Del discurso histórico, esperamos que remita a hechos reales que sean totalmente verificables; del discurso literario sobre la historia, esperamos retomar esos hechos reales con las licencias de la invención y la imaginación.Hoy en día hay innumerables obras literarias que revisan el imaginario histórico como espejo del pasado, pero también para pensar el presente, los valores, tensiones y conflictos que siguen latiendo.
En el proyecto que ya hemos comenzado, recorreremos distintos relatos literarios en torno a la figura de Eva Perón.
Eva Perón, de personaje histórico a personaje literario
La historia y sus actores superan muchas veces el bronce de los monumentos, siguen presentes en anécdotas, en las disputas de aquello que sucedió o sobre quién fue realmente tal personaje histórico.
Eva Duarte, Eva Perón, Evita, se ha convertido en un mito. Amada y también odiada en vida, agita las pasiones políticas hasta el día de hoy. Es quizás por ello que desde su muerte, el 26 de julio de 1952, se ha transformado en un personaje literario. Desde la imagen que domina la avenida 9 de julio en Bs. As. hasta los billetes de 100 pesos, Eva Perón está presente en la vida cotidiana de los argentinos. En imágenes documentales, esculturas, afiches en las calles, se hace presente, representada, interpretada al calor de valoraciones y sentimientos.
La literatura y el arte con sus modos particulares de acercarse a la verdad dibujan en sus narraciones un verdadero mapa de imaginarios sociales, políticos y subjetivos.
Ahora los y las invitamos a continuar el recorrido en la solapa La Literatura construye el mito. Allí encontrarán las cuatro estaciones que integran la propuesta.