Accedé a la Actividad 7.1 Acá


Actividad 7.1: Mitos y realidades acerca de los trabajadores migrantes residentes en Argentina


Análisis de información estadística

Como pudimos ver en actividades anteriores, un motivo de peso que conduce a las personas a emigrar se vincula con la necesidad de acceder a mejores oportunidades laborales; históricamente han arribado a la Argentina una cantidad significativa de migrantes con esa misma motivación.   

Desde su origen como nación, nuestro país ha recibido trabajadores migrantes. Particularmente entre finales del siglo XIX  y las primeras dos décadas del siglo XX -en el marco del llamado “modelo agroexportador”- la Argentina desplegó una política de fomento de la inmigración proveniente de Europa. Se trataba de poblar el país con una nueva fuerza laboral proveniente de determinados países de Europa y depositaria de un conjunto de atributos considerados como positivos por la élite dirigente.

La tendencia a recibir migrantes de ultramar se modificó significativamente a mediados del siglo XX para acrecentarse, desde entonces, la migración proveniente de distintos países latinoamericanos. De esta manera, la Argentina se convierte, con el paso del tiempo, en uno de los principales receptores de migrantes en América Latina (como sucede en la actualidad).

A partir de esta realidad, en determinados momentos históricos reaparecen, y se instalan en la agenda pública, ideas que plantean que la Argentina se encuentra sometida a una inmigración creciente y descontrolada, y que los extranjeros que vienen a nuestro país en búsqueda de oportunidades laborales terminan por desplazar a los nativos en el mercado de trabajo.

Te proponemos reflexionar en torno a la veracidad y validez de estas ideas. 

1) Observá los gráficos que aparecen  en este archivo acá.

2) Los gráficos anteriores contienen información para dar respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo ha cambiado, a lo largo del tiempo, el número de inmigrantes que recibe nuestro país? 
  • ¿Qué periodos resultan los de mayor afluencia de inmigrantes? 
  • ¿Qué sucede con la cantidad de inmigrantes registrados en los últimos dos Censos Nacionales?
  • ¿Qué opinás acerca de las expresiones que afirman que la Argentina recibe cada vez más inmigrantes
  • ¿En base a qué razones ustedes creen que se formulan esas opiniones?
  • El trabajo de los inmigrantes sudamericanos que viven en la Argentina, ¿sustituye el de los nativos o resultan complementarios?
  • ¿Cuáles son las ramas de ocupación donde trabajan mayormente los migrantes sudamericanos que residen en nuestro país?

3) A modo de cierre de esta actividad, te proponemos grabar un “videominuto” en el que te invitamos a que pongas en relación tus propias reflexiones sobre el trabajo migrante con una de las Frases de la galería de la Actividad 3 Nosotros y los Otros (Momento 2) para profundizar la problemática.

Un minuto parece poco tiempo, pero es suficiente para elaborar una mirada personal e interesante sobre el tema seleccionado. Una de las primeras acciones es  pensar el video como un relato que tiene una estructura narrativa.  Te proponemos entonces seleccionar el tema, luego pensar cómo lo vas a contar. Para eso te sugerimos elaborar tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. La estructura de tu idea será clave para para planificar tu trabajo. Mientras más precisa sea tu propuesta, mejor te vas a acercar al videominuto que imaginás.

 Claves para el videominuto


      • ¿Cuál es el espacio que elegís para desarrollar? ¿Interior o exterior?
      • ¿Cómo es la luz que imaginás? ¿Artificial o luz de día?
      • Es importante que puedas controlar el sonido, para poder capturar la acción y la situación correctamente.
      • Tené en cuenta la perspectiva, el decorado y el color.


Cuando pienses en tus planos, fijate qué es lo más conveniente para la acción:

  • ¿Planos fijos o en movimiento?
  • ¿Se va a estar sentado, parado o caminando?


Te proponemos que, una vez que tengas planificado lo que vas a grabar, encuentres un espacio donde puedas controlar la luz y el próximo paso será animarte a grabar. Recordá que podés hacerlo con celulares, cámaras de fotos, webcam o el soporte que tengas. La animación puede ser en blanco y negro o color.

Una vez que grabaste el material, revisalo. Editá una primera versión para verificar si lograste lo que te imaginabas. Podés chequiar si te faltan algunos planos o si el material tiene alguna falla técnica que impida qe se vea o escuche correctamente. Volvé a editarlo y retocá lo últimos detalles. Cuando sientas que tenés tu video terminado, podés subirlo a la plataforma.


¡Acordate de que no puede durar más de un minuto!


¡Si te gustó la idea de narrar a través de un videominuto, te dejamos un material interesante para seguir aprendiendo!

 https://www.educ.ar/recursos/118978/hace-tu-propio-video

Te proponemos compartir el video copiando el enlace y pegándolo en el foro de participación.

 Descargá el archivo imprimible de la actividad.











Última modificación: miércoles, 8 de junio de 2022, 13:48