Cuaderno de campo



INVESTIGAR SOBRE EL TERRENO


Uno. Planteo del problema 

Cuando Malena contó su experiencia en la clase de Historia, la profesora les hizo las siguientes preguntas. Conversen sobre las mismas y tomen nota sobre las diferentes ideas que surjan durante el intercambio. 
  • ¿Creen que siempre estuvo poblado nuestro territorio? ¿Y nuestro continente? 

  • ¿Quiénes fueron para ustedes los primeros pobladores americanos? 

  • ¿Cómo creen que llegaron a nuestro continente los primeros pobladores? 

  • ¿Desde dónde lo hicieron?

  • ¿Por qué se trasladaron?

  • ¿En qué regiones pudieron haberse establecido? ¿Por qué? 

  • ¿Hace cuánto tiempo?

En la nota que leyeron dice que, al encontrar los restos, Malena y su familia se comunicaron con un equipo de arqueólogos ¿saben a qué se dedican estos científicos? ¿Qué diferencias se imaginan que hay entre los arqueólogos que se muestran en el cine y los de la realidad?


En la nota se menciona que el hallazgo pone en tensión una de las explicaciones que estuvo vigente durante varias décadas. Identifiquen y marquen en la nota qué se menciona al respecto. Les sugerimos que descarguen la noticia y utilicen el Okular, disponible en las netbooks, para realizar marcas en la noticia


Dos. Mapeo de las primeras ideas

Abran el Mapa de poblamiento en la notebook. Allí dejarán registro de sus ideas, señalando áreas, trazando los recorridos que ustedes creen que pudieron realizar los primeros grupos humanos para llegar a América. Encontrarán diferentes stickers para jugar con sus ideas en el mapa. También pueden agregar comentarios, imágenes y textos. Intercambien ideas, discutan y registren todo en el mapa.


Tres. Compartimos las primeras ideas en La Pizarra Colectiva.

Una vez que terminen de mapear sus ideas compartan la producción del grupo en la Pizarra Colectiva: Dejando nuestras huellas.  


CONTRASTAR TEORÍAS Y EVIDENCIAS


PUNTO DE PARTIDA

Uno. Fichaje
A medida que vayan avanzando en la exploración registren en fichas la información sobre cada uno de los sitios arqueológicos. Les sugerimos que utilicen como referencia la siguiente ficha: 

Fichaje

Dos.Contrastar y comparar información

Luego de haber explorado los sitios arqueológicos y elaborado las fichas completen el cuadro comparativo que pone en relación los diferentes hallazgos y el conocimiento construido a partir de los mismos.

Cuadro para contrastar y comparar información


PARA SEGUIR EL RECORRIDO

Uno. Mapear caminos posibles

Al inicio de la propuesta nos preguntamos: ¿desde dónde y cómo llegaron los primeros pobladores de América? 

Vuelvan al sitio Clovis y presten atención a la explicación que brinda la teoría Clovis acerca de cómo y por dónde llegaron los primeros pobladores del continente. 

Consulten la información disponible en el archivo (link al archivo) para conocer otras teorías que proponen rutas de ingreso alternativas.

A partir de todo lo recorrido elaboren un nuevo mapa (enlace al mapa editable) que presente las rutas posibles de ingreso de los primeros pobladores al continente americano. 

Compartan el mapa en el muro junto con un audio que explique lo que se muestra en el mismo.   

CLOVIS

Uno. Punta Clovis

Observen la imagen del hallazgo arqueológico. 

¿Qué información pueden anticipar a partir de lo que muestra la imagen? 

  • ¿De qué material está hecho? 
  • ¿Cuál puede haber sido la función de este objeto? 
  • ¿Es el objeto completo? 
  • ¿Qué otros elementos que no se hayan conservado pueden haber formado parte del mismo? 

¿Qué sería necesario indagar para conocer más sobre este hallazgo y lo que puede aportar? 

Dos.Registro

Registren sus anticipaciones. Incluyan una imagen o dibujo del hallazgo.

Tres.Fichaje

Completen la ficha del sitio arqueológico.


ARROYO SECO 2

Uno. Trabajo con la noticia de Arroyo Seco

Descarguen la noticia. Luego de leerla, utilizando el programa Okular, identifiquen y marquen:

  • ¿Qué se encontró?
  • Fragmentos que argumenten por qué el hallazgo pone en discusión el paradigma de la cultura Clovis como primer asentamiento en el continente americano. 

A partir de esa información elaboren un texto que explique por qué los nuevos hallazgos ponen en cuestión el paradigma Clovis como el asentamiento humano más antiguo en el continente americano.   

Dos. Fichaje

Completen la ficha del sitio arqueológico. 


MONTE VERDE

Uno. Fichaje
Completen la ficha del sitio arqueológico. 

Dos.Ficha videográfica
Elaboren la ficha videográfica del video documental Turismo Paleoarqueológico Monte Verde. Utilicen como referencia la ficha de los videos que consultaron sobre el trabajo de la arqueología. 

Tres. Visionado
Observen el audiovisual y tomen notas considerando las siguientes orientaciones: 

  • ¿Quién es la persona que habla en el video?
  • ¿Qué menciona sobre el paradigma de la cultura Clovis? 
  • ¿Qué hallazgos del sitio Monte Verde ponen en cuestión ese paradigma?
  • ¿Qué información aportan estos hallazgos sobre los modos de vida de los pobladores que habitaron ese lugar?

Considerando la información que aportan el audio y el video, elaboren un texto que explique por qué los hallazgos de Monte Verde ponen en cuestión el paradigma Clovis.


PEDRA FURADA

Uno.Hallazgos

Observen los materiales hallados en Pedra Furada. Compárenlos con las herramientas de piedra que se encontraron en los otros sitios arqueológicos que exploraron. ¿Qué diferencias observan? 

Dos. Fichaje

Completen la ficha del sitio arqueológico.


PALEOAMERICANO

Uno.Luego de escuchar el audio LINKEAR, registren:
  • A partir de lo trabajado hasta el momento ¿Qué saben sobre los modos de vida de los primeros pobladores del continente americano?


¿CÓMO SE ORGANIZABAN PARA VIVIR?

Uno. Visionado
Observen todas las imágenes y tomen nota de sus interpretaciones. Algunas orientaciones para la observación:

  • ¿Qué tareas están desarrollando?
  • ¿Qué nos aportan las imágenes sobre las formas de conseguir alimentos?
  • ¿Qué objetos, herramientas pueden observar? ¿Cuáles habrán sido sus usos?
  • ¿Las actividades son realizadas de manera individual o grupal? ¿Por qué creen que se organizan de esa manera?
  • ¿Qué observan en relación a cómo se distribuyen las tareas mujeres y hombres? 
  • ¿En qué se habrán basado los ilustradores para realizar estos dibujos? Volvé a consultar lo estudiado en relación a los sitios arqueológicos para responder esta pregunta.  

Dos. Nuevas respuestas

Luego de leer la información sobre las sociedades del Pleistoceno, vuelvan sobre las preguntas anteriores, para ampliar y enriquecer sus anotaciones. 


¿QUÉ TECNOLOGÍAS UTILIZABAN?

Uno.Registro 
Vuelvan a revisar las fichas de los sitios arqueológicos y registren lo que saben hasta ahora sobre esta pregunta.

  • ¿Qué tipo de herramientas se encontraron? 
  • ¿Con qué materiales estaban confeccionadas? 
  • ¿Para qué se utilizaban?

Dos.Ficha videográfica

Elaboren la ficha videográfica del video documental Tecnologías originarias. Utilicen como referencia la ficha de los videos que consultaron sobre el trabajo de la arqueología.

Tres. Para trabajar luego del visionado: 
El arqueólogo Luis A. Borrero, menciona que nuestra especie llega al continente dominando todas las tecnologías que se conocen para cazadores recolectores, identifiquen cuáles nombra. Luego dice "Esto es importante para entender el poblamiento" ¿A qué creen que se refiere con esto?
  • ¿Qué quiere decir que los primeros pobladores de América tenían una “biblioteca” de saberes tecnológicos”?
  • ¿Ustedes tienen saberes que no estén escritos en ningún lado? ¿Cuáles?

4-  Análisis de imágenes

Cuando conocimos el trabajo que realiza la arqueología, vimos que las/os arqueólogas/os reconstruyen el pasado de una cultura a través de diversos objetos como pueden ser piezas líticas, huesos, restos vegetales, entre otros. 

En estas imágenes podemos observar distintos tipos de herramientas, algunas de ellas fueron halladas en los sitios arqueológicos que ya conocieron. 

A partir de la observación de las siguientes imágenes conversen: 

  • ¿Para qué actividades creen que se utilizaban estas piezas?
  • ¿De qué material son?
  • ¿Se trata de objetos terminados?
  • ¿Cuáles creen que eran utilizadas para realizar otras herramientas?
  • ¿Cómo se relacionan estas piezas con los modos de vida de estos primeros pobladores?

5- Registro

Registren las conclusiones a partir de lo conversado. 

6-  Ficha videográfica

Elaboren la ficha videográfica del audiovisual “La fabricación de herramientas en el Paleolítico superior” 

7-  Para conversar y registrar

¿Reconocen alguna de las herramientas vistas en las imágenes anteriores? ¿Cuáles? En la “biblioteca” de los pueblos cazadores-recolectores, ¿qué información había sobre los distintos tipos de roca?

COSMOVISIÓN Y REPRESENTACIONES A TRAVÉS DE LAS PINTURAS RUPESTRES

Uno.Ficha videográfica

Elaboren las fichas videográficas del audiovisual Diálogos en el tiempo. 

Dos. Registro

Luego de haber explorado las fuentes de información sobre las pinturas rupestres, conversen en grupos y tomen notas a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué se realizaban estas pinturas? 
  • ¿Qué les parece que se quería expresar a través de ellas?
  • Las figuras de las pinturas rupestres, ¿representan elementos reales? ¿Existe relación entre los mismos?
  • ¿Cómo se podría determinar de qué momento histórico son las pinturas rupestres?
  • ¿Cómo creen que fue posible la preservación de estas pinturas a lo largo del tiempo?
  • ¿Qué significado podemos atribuirle a los negativos de las manos? 
  • ¿Representan a algunos individuos importantes de la comunidad o  a todo el grupo?
  • ¿Son formas que las personas vivas encuentran para establecer vínculos con los antepasados o con las divinidades?¿Son la marca de rituales que buscan generar efectos en la realidad? ¿O son simplemente maneras de decir: “estamos acá”?

Tres. Para conversar entre todas/os

Luego conversen entre todas/os sobre lo que anotaron en los grupos. 


Última modificación: viernes, 21 de abril de 2023, 11:35