Material complementario : Extracto entrevista Rodolfo Kempf


“La primera cuestión a discutir es por qué nuestras centrales nucleares que abastecen de energía eléctrica (Embalse, Atucha I y II) no pueden convertirse en Chernóbil. En este particular evento explotó el reactor tipo RBMK (que es de un tipo distinto). Veamos por qué:

El reactor RBMK, que se utilizaba en Chernóbil, de 1000 megawatts eléctricos, es moderado con grafito y enfriado con agua liviana. El núcleo del RBMK es inestable por debajo de 700 megawatts (baja potencia). A baja potencia el reactor es difícil de controlar y cualquier tendencia hacia una reacción en cadena se amplifica rápidamente. Esta es una característica típica de los RBMK y está ausente en los diseños del resto de los reactores y hasta de los reactores rusos VVER. En todos los reactores diferentes al RBMK, cualquier incremento en la reacción en cadena es automáticamente detenida, debido a como está diseñado el núcleo del reactor. La explosión en Chernóbil ocurrió, entonces, durante una prueba a baja potencia, es decir en el momento en el cual el reactor es inestable.

En el reactor RBMK, el moderador neutrónico consiste en 600 toneladas de grafito. El grafito muy caliente, cuando entra en contacto con el aire, estalla en llamas. Los reactores en Argentina y en el resto del mundo no tienen grafito ni otro material inflamable. Los reactores de Chernóbil no tienen contención estructural (una estructura exterior que “encierra” al reactor en sí mismo, aislándolo completamente del exterior). Esto hubiera reducido y retardado el escape de material radiactivo."

Fuente: Página 12. Disponible en https://www.pagina12.com.ar/202780-chernobyl-en-argentina



Volver Atrás
Última modificación: lunes, 21 de febrero de 2022, 15:16