Accedé a la Actividad 4 acá.


Actividad 4: Las migraciones en la historia argentina


A la hora de reconstruir el pasado, los historiadores formulan un gran interrogante que los llevará a indagar un conjunto de fuentes que dialogan entre sí para poder elaborar una respuesta provisoria. Sugerimos, por ejemplo, tomar como punto de partida la siguiente pregunta: 

¿Cómo era la Argentina en la que se produjo la gran oleada inmigratoria? 

Para responder a este interrogante te proponemos un camino de interpretación de fuentes documentales. La idea es que puedas reconstruir el escenario histórico en el que tuvo lugar la gran oleada inmigratoria de finales del siglo XIX a partir del análisis de un corpus de fuentes diversas  que te permitan delinear los grandes rasgos de este periodo histórico. 

¡Los materiales los podés encontrar en el archivo digital que preparamos para vos!

Las fuentes proporcionan información sobre ciertos fragmentos de la realidad y, por lo tanto, es muy importante aprender a interrogarlas para poder elaborar conclusiones

Por eso te invitamos a recorrer el documento "Las migraciones en la historia Argentina. Análisis de fuentes" que incluye una galería de fuentes y a responder a los interrogantes allí consignados.


Junto con la selección de las fuentes mencionadas te proponemos que elabores un texto que te permita volver a la pregunta inicial:

¿Cómo era la Argentina en la que se produjo la gran oleada inmigratoria?

Para poder hacerlo te dejamos algunas preguntas que te pueden orientar en la escritura:

  • ¿Qué relaciones pueden establecerse entre el fenómeno inmigratorio y el contexto histórico en el que tiene lugar?
  • ¿Qué tensiones sociales pueden identificarse durante la gran oleada migratoria?
  • ¿Qué contrastes pueden detectarse entre el crecimiento económico del país y la experiencia de las y los migrantes? 

Compartí tu producción (en un documento de texto) subiéndolo al espacio que se encuentra en el momento 2 en la lista de recursos de esta actividad.



Última modificación: miércoles, 8 de junio de 2022, 13:46