• Estación 3





    Tercer texto literario: “Esa mujer” (1965) de Rodolfo Walsh


    Fotografía de Rodolfo Walsh

    Rodolfo Jorge Walsh

    Periodista, escritor y traductor argentino.

    Lamarque, Río Negro; 9 de enero de 1927 - Buenos Aires; Argentina; 25 de marzo de 1977.






    Rodolfo Walsh (1927-1977) publicó este cuento en el libro Los oficios terrestres. Walsh ya se había ganado un lugar como escritor de cuentos policiales e investigaciones periodísticas que se fusionaban con una escritura literaria (Operación masacre sería su obra de no ficción más leída). En este cuento, historia y ficción se entrelazan poderosamente; “Esa mujer” es considerado uno de los mejores relatos de la literatura argentina.

    Para repasar y conocer la vida y obra de Rodolfo Walsh  les sugerimos ver este breve video.


    Disponible para su descarga en: https://www.educ.ar/recursos/156274/rodolfo-walsh-escritor-y-periodista-argentino/download


    Antes de leer el cuento, les recomendamos investigar un poco más sobre las circunstancias que son narradas.   El año pasado, Felipe Pigna dedicó, en el día del periodista,  un programa de  Radio Nacional a Rodolfo Walsh. Recuerden que, además de  periodista y escritor, Walsh fue militante político desaparecido el 25 de marzo de 1977 por la última dictadura cívico-militar.

    En el podcast tienen algunas referencias al cuento  (del minuto 8 al 9), y disponen del texto leído por la voz del propio Walsh (minuto 9 a 13:30).

    Algo más sobre historia antes de leer 

    En 1955 un golpe de estado, autodenominado “Revolución Libertadora” , derrocó el gobierno democrático de Juan D. Perón. Como ya notamos en otros cuentos, durante muchos años el peronismo fue proscripto, y la violencia política contra sus líderes cubrió todos los terrenos. El cadáver embalsamado de Evita fue secuestrado del primer piso de la CGT en 1955, justamente por un comando de la “Revolución Libertadora”. El derrotero del cuerpo de Evita forma parte de la trama del cuento: a partir de un diálogo enigmático entre un coronel y un periodista se ponen en escena las luchas políticas del pasado y, a su vez, del presente en el que se publicaba el cuento.


     Actividad  1


    En una lectura compartida con el o la  docente, los invitamos a leer el cuento "Esa Mujer", el tercero de la Antología.
    Una vez terminada la lectura, vuelvan al cuadro comparativo y completen los datos relativos al cuento “Esa mujer”.

    Texto literario Datos de publicación (año/autor) Suceso narrado Voces que aparecen Descripciones de la figura de Eva Perón
                  
                  


    Accedé al archivo descargable de la actividad  aquí.


      Actividad  2

    El programa Nacido por escrito  conducido por  Silvia Hopenhayn aborda algunas interpretaciones sobre el cuento y la relevancia de Walsh como escritor.  Con la presencia de la crítica literaria Paola Cortés Rocca y el escritor Félix Bruzzone se desarrollan algunas hipótesis sobre el cuento.

    ¿Qué es una hipótesis de lectura?

    En la medida que leemos y nos apropiamos de lo que dice un texto, podemos ir asociando partes, dándole sentido a zonas del texto que plantean incógnitas , relacionando la forma que está escrito un texto (desde cómo comienza o termina hasta la elección de determinadas palabras) con su contenido.

    Una hipótesis de lectura es una proposición, una afirmación que queremos sostener acerca de un texto. Algo que podemos afirmar y que se deberá probar con argumentos. Por ejemplo, puedo decir que el cuento “Ella” de Onetti plantea desde su título tanto el rechazo como la fascinación por la figura de Evita. Esta afirmación se tendrá que sustentar con ejemplos del texto y argumentos que la sostengan.


      Sugerencias  para el visionado del programa


    Tanto Paola Cortés Rocca como Félix Bruzzone irán alternadamente haciendo intervenciones específicas sobre el cuento como también observaciones más generales sobre la escritura de Walsh o la literatura que tematizó al peronismo. Les pedimos que  tengan a mano sus cuadernos de apuntes para tomar notas. Para organizar sus apuntes les sugerimos que dividan con nitidez su cuaderno para poder volcar  aquello que afirma Paola Cortés Rocca y, por otra parte, aquello que afirma Félix Bruzzone.   

    Una vez que hayan tomado nota, conversen con otras/as compañeros sobre sus apuntes para completar las hipótesis presentes en el programa.


    Accede al archivo descargable aquí.



     Actividad  3


    Antes de seguir con el próximo texto literario, les pedimos que reflexionen sobre las actividades que realizaron.  Para ello, los y las invitamos a responder a estas preguntas:

    1) ¿Cómo fue la experiencia de lectura del cuento? ¿Similar a las anteriores o diferente?
    2)  Alguna/s zona/s o fragmentos del texto: 

    • ¿Generaron mayor dificultad? 
    • ¿Cómo se resolvió esa dificultad? 
    • ¿Fue releyendo, compartiendo la lectura con otros, consultando a otros lectores? 
    • ¿O encontraron alguna otra estrategia?

    3) Revisando las notas y apuntes registrados hasta el momento:

    • ¿Son suficientes? 
    • ¿Están completos? 
    • ¿Convendría destinarles un tiempo a enriquecerlos?

    Descargá el archivo editable de la actividad.