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Actividad 9: campaña de difusión sobre las migraciones en tanto fenómeno contemporáneo, complejo y multidimensional


Una campaña de difusión  busca promover acciones de comunicación con un  componente educativo y movilizador que apunta a sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de determinados temas y a propiciar cambios de comportamiento, tanto individuales como sociales.

La difusión y la promoción de una campaña son acciones de un proceso educativo y reflexivo que ayudan a formar nuevas visiones y generan propuestas que buscan conducir a cambios de hábitos de la población. La difusión y promoción se tiene que realizar en forma continua, amplia y masiva, donde se trabaje organizadamente en diferentes momentos. 


 Primer paso: Planificar  Segundo paso: Diseñar
 Tercer Paso: Difundir  Cuarto paso: Compartir

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El primer paso es planificar la campaña. Acá es importante que puedas seleccionar un tema y plantear objetivos.

 Para la realización de esta producción  podés elegir entre las siguientes temáticas:

  •  Informar sobre las características del fenómeno inmigratorio: historia, definición, motivos, etc.
  •  Visibilizar las comunidades migrantes de tu comunidad. 
  •  Desmitificar y cuestionar los prejuicios que se suelen sostener acerca de los inmigrantes.
  •  Brindar información acerca de los organismos estatales que atienden y garantizan el acceso a derechos de los inmigrantes.

Dentro de la planificación es importante que puedas identificar los destinatarios. ¿A quién está dirigida? Pensando en el destinatario se pueden pensar en estrategias y recursos para que el mensaje les resulte  importante e interesante.

Por otro lado, te sugerimos que identifiques qué resultados esperás obtener y pensar qué recursos vas a necesitar. 

2El segundo paso es diseñar la comunicación. ¡Te dejamos algunas orientaciones para poner manos a la obra!

A la hora de pensar una estrategia de comunicación es importante articular el lenguaje gráfico y textual. Para ello te sugerimos la elaboración de una infografía, es decir de una pieza de comunicación que puede realizarse tanto en soporte digital (mediante el uso de plataformas con funciones gratuitas  como en papel (afiches, cartulinas, etc). 


¿Qué es una infografía? Se trata de una representación gráfica en la que se incluyen imágenes, epígrafes, textos breves o enlaces de Internet. Es un recurso que permite comunicar creativamente los saberes trabajados. Es necesario, entonces, no sólo seleccionar el objetivo de la comunicación entre los mencionados previamente, sino tomar decisiones respecto a qué información, imágenes y textos van a aparecer y de qué manera se van a presentar. Respecto a esto último, es importante considerar la elección de una imagen central y un título que refleje claramente el propósito de la difusión.

3El tercer paso es difundir.  Una parte fundamental de la campaña es decidir dónde van a circular los mensajes. En la virtualidad:  Redes sociales, blogs, sitios web, mensaje de texto, etc. En la escuela: pasillos, aulas, salas de profesores. En el barrio: clubes, sociedades de fomento, plazas, parques. Para este punto es necesario tener en cuenta qué  recursos vas a necesitar para realizarlo.  

4El cuarto paso es compartir. ¡No te olvides de compartir tu producción con nosotros! Es muy importante haberte acompañado hasta acá y queremos compartir con vos la alegría de haber llegado al final del recorrido.

 Descarga el archivo imprimible aquí.












Última modificación: sábado, 5 de marzo de 2022, 02:50