• Estación 4





    Cuarto texto literario: “Eva” de María Elena Walsh


    Fotografia de María Elena Walsh


    María Elena Walsh

    Poeta, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada "mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias".

    Villa Sarmiento, 1 de febrero de 1930 - Buenos Aires, 10 de enero de 2011.






    "Eva” es el poema que la escritora argentina María Elena Walsh (1930-2011) le dedica a Evita a propósito de su muerte. Fue publicado en Canciones contra el mal de ojo (1976).

    Versión completa del poema en la Antología.


     Actividad  1


    En el siguiente video, la autora lee en voz alta fragmentos del poema mientras se suceden las imágenes de los funerales de Evita.

    Canal Encuentro. Poema “Eva” [Duración del video: 2.09 minutos]


    Lean el poema completo y releven la siguiente información

    1) El poema enumera una serie de actores presentes en el funeral de Evita. 

    • ¿Quiénes son? 
    • ¿Qué efecto produce esa enumeración mientras se suceden las imágenes del funeral?

    2) Registren las formas de mencionar a Eva Perón ; a los sectores populares y a otros actores a lo largo del poema. 
    3) Días de julio del 52. ¿Qué importa dónde estaba yo? , dice un verso promediando la primera parte del poema.

    • ¿Cómo se sitúa quien describe en ese verso? 
    • ¿Qué efecto provoca? 
    • ¿Es posible hacer un contraste con la forma en la que aparece en la segunda parte del poema? 

    4) Relean el final del poema. 

    • ¿Qué significa “tener agallas”
    • ¿Qué sentidos nuevos tiene  en el contexto del poema y en la actualidad?


    Descargá el archivo editable de la actividad. 


     Actividad  2

    A continuación les proponemos escribir un informe de lectura sobre el poema (500 palabras). Un informe de lectura es un texto (más profundo que un comentario) en el que un lector expone las características principales de un texto ficcional o no ficcional que ha leído. Generalmente es un género que circula en ámbitos de estudio para exponer el recorrido y análisis que se ha hecho de uno o más textos. 

    Este informe de lectura integrará la información que relevaron a partir de las actividades anteriores. A continuación, les dejamos algunas sugerencias para su elaboración. 

    • Presentar a la autora como poeta . Generalmente se la conoce por su obra infantil. Sin embargo, tiene una amplia obra dedicada al público mayor. 
    • Indicar el contexto de producción de este poema y el libro en el que fue publicado. 
    • Señalar la forma de organización del poema en dos partes y comparar el tono que adopta la voz en una parte y en otra. 
    • Exponer de qué manera se nombra a esta figura histórica , a los sectores populares y a otros actores del momento y reflexionar sobre qué valoración hace la voz poética acerca de la figura de Eva. Reflexionar sobre la relación entre estas formas de mencionar y lo analizado en en el comentario de la estación anterior. 
    • Incluir una reflexión sobre los sentidos que puede tener este poema en la actualidad. 

     Descargá el archivo editable de la actividad.


       Actividad  3

    Ahora les proponemos tomar una breve pausa en el recorrido para autoevaluarse. Para eso, te proponemos responder a las siguientes preguntas por escrito en un documento de texto. Luego, te invitamos a  compartir ese documento en el espacio de entrega "Estación 4: pausa de autoevaluación".

    1) ¿Cómo fue la experiencia de lectura del cuento? ¿Similar a las anteriores o diferente?
    2) Alguna/s zona/s o fragmentos del texto: 

    • ¿Generaron mayor dificultad?
    • ¿Cómo se resolvió esa dificultad?
    • ¿Releyendo, compartiendo la lectura con otros, consultando a otros lectores?
    • ¿Encontraron alguna otra estrategia?

    3) Revisando las notas y apuntes registrados hasta el momento: 

    • ¿Son suficientes? 
    • ¿Están completos? 
    • ¿Convendría destinarle un tiempo a enriquecerlos?

     

    Descargá el editable de la actividad